SUPER FÁCIL ANTENA VHF 1/4 ONDA

EB5FLS
Pedro J. Motilla Olivares

El proyecto que os describo es un proyecto indicado para aquellos que se están iniciando en el Qrp, o que le tienen un poco de miedo al soldador, es un ejemplo de simplicidad y buen funcionamiento. Se trata de hacernos una antenita tipo GP (ground plane) para la banda de VHF. Su característica principal es su coste reducido (menos de 2 Euros) y facilidad de montaje (menos de 15 minutos).

Introducción:

Una antena tipo GP, ground plane o plano de tierra en lengua de Cervantes es una antena opuesta a una direccional. Las direccionales tipo Yagi, Cubica, etc. tienen una ganancia y directividad en mayor medida hacia donde la antena "apunta". La GP tiene la propiedad de recibir y transmitir de forma Omnidireccional, es decir hacia todas partes igualmente. Están indicadas cuando queremos una antena de propósito general, para QSO local, o bien cuando por los motivos que sea nos es imposible tener una direccional y rotor asociado para poder orientarla en la dirección que nos interese. La GP también puede ser una excelente "Balconera" ya que el "plano de tierra" necesario para que radie "lo lleva puesto".

Materiales requeridos:

  • Conector SO239
  • 5 ramales de cable de sección 2.5 mm de unos 55 cms.
  • Alicates
  • Soldador
  • Estaño

El conector SO239 (conector anphenol hembra de chasis), si es de la marca DELCON pues tanto más barata será la antena. (DELCON = DEL CONtenedor = recuperado de cacharros inservibles = Qrpero 100%) si no es DELCON, en cualquier tienda de electrónica o radioafición lo encontrareis sin problemas.

Los ramales de hilo conductor (yo he usado cable de electricista de sección 2.5 que es el grueso de electricista), barato y disponible en cualquier ferretería. Pero aquí entra la imaginación del lector y su disponibilidad en almacenes DELCON. El cable lo he pelado de manera que he dejado el cobre al descubierto, pero esto tampoco es una necesidad, puede funcionar sin pelar el cable.

diagrama de la antena

Montaje:

El SO239 se monta "boca abajo" de forma que en el centro del mismo (donde soldaríamos el vivo del cable en caso de ponerla en una emisora) soldaremos una de las 5 varillas, que convertiremos en el elemento radiador y cuya longitud será bastante importante. Cada uno de las 4 varillas restantes les doblaremos una punta e introduciremos en los ajujeritos del SO239 (que viene perfecto para el cable de 2.5 mm) y a continuación los soldaremos a unos 90º unos de otros, la soldadura intenta que te quede firme, usa buen estaño. La longitud de los 4 radiales que conformarán el Plano de Tierra (de ahí el nombre de la antena), no son críticos siempre que tengan una longitud próxima a la de 1/4 de onda de la frecuencia que queramos usar. Finalmente doblaremos los radiales un poco hacia debajo de forma que queden a 120º con el radiador.

Ajuste:

Con la antena con las medidas tal y como hemos comentado buscaremos la frecuencia de resonancia, la forma más facil es con un medidor de estacionarias. Mediremos estacionarias en la frecuencia que queramos ajustar la antena y apuntaremos el valor. Luego nos iremos desplazando (por regla general hacia frecuencias más bajas en las que la longitud de onda es mayor hasta que encontremos la frecuencia en la que las estacionarias son próximas a 1.1, luego todo lo que tenemos que hacer es ir cortando el elemento radiante poco a poco hasta que en nuestra frecuencia de interés las estacionarias sean 1.1

Medidas:

En mi caso particular las medidas empleadas son:

Elemento Radiante: 54.5 Cms (Medida exacta)

Elementos Radiales (el plando de tierra) 43 Cms (longitud no crítica)

ROE:

En la tabla adjunta teneis un estudio del comportamiento de las ondas estacionarias de esta antena, las mediciones se han efectuado con un walkie MIDLAN CT 22, con batería de 9.6 V. Sacando aproximadamente 4 W de potencia, el ROS meter usado es un Zetagi 104 para V-UHF

De esta tabla se desprende que esta antenita funciona de maravilla entre 137 y 152 MHZ, siendo excelente entre 142 y 146 MHZ.

Ya solo queda alimentarla con cable coaxial RG-213 o RG-58 (en función de la longitud) con un Anphenol normal y corriente y colocarla donde mejor se pueda (si es posible alto y despejado).

Espero paseis un rato agradable montandola y recordad que las medidas exactas para vuestra configuración particular las tendreis que sacar cortando poquito a poco. Esta antenita la he montado y de hecho la estoy usando en la actualidad. Solo una pega: Ojo los días de lluvia porque al no estar aislado el radiante de los radiales salvo por el material aislante del SO239, cuando llueve intensamente se cortocircuita y su uso puede hacer peligrar el equipo. Este problema desaparece a las pocas horas de haber dejado de llover (es recomendable en estas circunstancias estar atento al medidor de estacionarias).


Saludos cordiales, 72
EB5FLS
EA-Qrp # 218

Para más info:
Pedro J. Motilla Olivares
P.O.BOX 12.234
46020 VALENCIA
[email protected]

Regresar a cacharreo.es Volver a Antenas