Pequeño Loop Magnético RX para TH-F7

-Enviado por Pedro, EA7DBB-

antena aro rx

INTRODUCCIÓN

Entre los equipos que ofrece el mercado de la radioafición, encontramos unos diminutos aparatos con una ámplia cobertura de bandas. En ocasiones se trata tan solo de receptores tipo "escaner", aunque algunas marcas disponen en el mismo aparato un transmisor de VHF y UHF. Realmente parace poco creible que en un tamaño incluso menor que un paquete de cigarrillos pueda alojarse un receptor todo modo que va desde la Onda Larga hasta SHF. Y ademas incluye un transceptor de VHF-UHF. Tal es el caso del TH-7F de Kenwood. Utilizar uno de estos pequeños engendros resulta siempre sorprendende. Y prácticamente todos muestran una característica común en la recepción de HF: Elevada sensibilidad y pobre selectividad.
La sensibilidad es necesaria para ofrecer una recepción suficiente o aceptable con las minúsculas antenas de que disponen. La selectividad es consecuencia de las limitaciones lógicas de los filtros que incorporan.
Al disponer de un receptor de este tipo surge inmediatamente la tentación de conectarlo a una antena de HF "en condiciones". El resultado casi siempre produce espanto. La señal que la antena exterior entrega al receptor desborda por completo su reducida capacidad de filtrado y cualquier señal medianamente potente detro o fuera de la banda se cuela dentro de las etapas amplificadoras. Y la pequeña maravilla se transforma en un perfecto receptor de ruido, ruido que sube muchas unidades S. La situación mejora si empleamos algún tipo de filtro externo o un acoplador de antenas. Aunque esto arruina las cualidades claves en el diseño de estos aparatos: portabilidad y miniaturización.
La conclusión que sacamos es quedarnos con la pequeña antena original.
Pero la situación también mejora, y mejora bastante, si empleamos una antena que ofrezca mayor señal al receptor pero solo en la frecuencia que sintonicemos, rechazando las señales de frecuencias adyacentes. Una antena de banda muy estrecha y si es de tamaño reducido mejor que mejor. Esta antena existe, es la antena de aro magnético sintonizado, y al emplearla con estos pequeños receptores conseguimos "sacarle mas jugo al limón".
En el artículo que sigue, Pedro nos muestra perfectamente como construirse una sin entrar en muchas complicaciones.Ánimo.
Javier Moldes, -EB1HBK-
Ourense

Pincha la imagen esquema del loop para bajar la ampliación

(...)Y hoy estaba probando una antena de aro de RX para el kenwood TH-F7, se basa en el mismo sistema que las de RDF. Tubo cromado de 10mm. 60cm de diamtetro caja de aluminio pata negra con la tapa hacia abajo, y sin preamplifador de banda ancha es una magnifica antena SINTONIZADA para que no entren espurias de otras frecuencias.
En 7Mhz se nota el soplido de sintonizacion a medida que subes en frecuencia hacia 27 o 28 es menos perceptible su sintonizacion a oido. Lleva un doble tanden de 410+410 y eventualmente una capacidad fija de 470 en paralelo para 3.5Mhz . Los 10 y 20 metros se hacen con sola una seccion del tanden.
Me he quedado asombrado, lo que no puede recibir una varilla de 2 metros de altura, lo consigo con esta antena. El sistema es muy sencillo, una verdadera opcion facil y comoda para la escucha con este bonito walky, que no tiene la calidad del VX-5, pero es muy practico (opinión personal).
Te inserto el esquema donde me INSPIRO y el aspecto de como queda el conjunto al final te enviare la foto con el esquema facilon para que todo el mundo la pueda hacer.
Yo solo he puesto el condensador en paralelo con el aro BLINDADO, el alma es la funda de un RG-213 que encontre que entra perfecto, y solo he sacado un cable de un lado del condensador (activo) y la masa de la caja o parte central del aro (simplísimo), para los amantes de super-ganancia buscare un previo sin bobinas de banda ancha del libro (Transmitter-Hunting) con dos transistores, pero sin estos la antena funciona perfectamente, y si quieres, le pones una adaptacion a 50 ohm, con lo que mejorará tambien.(...)

loop pequeño

Titulo "saquele el maximo a su scanner de HF" o "nueva vida para el TH-F7" o lo que se diga es bueno. Disfrute el placer de la escucha en cualquier punto, ya sea en el sofa, la mesita de noche, el campo, etc; sin necesidad de una aparatosa antena. Buena, bonita y barata, esos podian ser los titulares.

He montado dos modelos para ver sus diferencias:
MODELO DE LOOP DE 50cm (diametro) - Lazo construido en cobre de 1cm cromado de instalaciones de butano en 50 cm de diametro .
- Caja metalica de aluminio 19x11x6 + 4 patitas de goma autoadhesible.
- Condensador variable de aire de 365+365pf , mas un condensador fijo de 470pf .
- RG-213-U del que solo se utiliza el alma blanca, que va introducida por dentro del tubo de cobre cromado
- Tres o dos conmutadores, para poner capacidades en paralelo para lograr la sintonia.
- 1 BNC hembra de chasis.
Banda de 10-20-40 solo poner una seccion del tandem de 365pf
Banda de 80 sumar la seccion restante del tandem con una capacidad en paralelo fija de 470pf
El aro esta cortado en su parte superior y separadas sus mitades en 2.5cm, se fija con cinta aislante y se refuerza con un tu pedacito de tubo aislante.

loops pequeño y grande

MODELO DE LOOP DE 35cm (diametro) - Lazo en cobre de 1cm de seccion cromado en 35cm de diametro.
- Caja metalica (para mi muy importante blinda el cuadro muy bien tambien funciona en caja de plastico, pero mas expuesto a radiaciones indeseables).
- Condensador de 365pf variable (1 seccion solo) de aire + tres condensadores fijos de 15'0pf, 1 de 680pf y 470pf
- Cable RG-213-U solo utilizable la parte del alma blanca, malla y funda fuera.
- Tres conmutadores para conmutar capacidades de condensadores fijos .
- 1 BNC hembra de chasis.
Banda de 10 y 27 tandem de 365pf abierto total.
Banda de 21 y 14 metros tandem de 365pf pero con las placas mas metidas (probar)
Banda de 40 metros tandem de 365pf+470 pf en paralelo
Banda de 80 metros " " + 680 + 470pf.
El aro esta cortado en su parte superior y separadas sus mitades en 2.5cm, se fija con cinta aislante y se refuerza con un pedacito de tubo aislante de goma.

plano del loop

Ni que decir tiene que el aro de 50cm es superior al de 35cm, pero lo que escucha una lo recibe la otra.
Tambien influye mucho el tipo de receptor que usemos. No es lo mismo un walky de banda ancha, que un receptor o decametrico con filtros sus de entrada, pero el gusanillo de la escucha lo hemos matado.
Estas pruebas han sido hechas sin previo de RF que aumentaria el rendimiento, y si usamos algun previo, que sea con control de ganancia para no saturar los pasos de entrada del receptor..(scanner de mano y walky ).
Las pruebas hechas con el kenwood TH-F7 han sido muy positivas . De estar sordo con su antena de ferrita o una varilla de 1 metro , a recibir a los corresponsales con S-5 o S-9..En ambos modelos las cubiertas han sido de 10 a 80m.
La diferencia de sintonia aumenta mas en banda baja, no asi, en banda alta.

En los siguientes enlaces se accede a dos esquemas de amplificadores de antena, adecuados para utilizar con estos diseños, que Pedro ha encontrado en el libro que menciona mas arriba:
Esquema A
Esquema B

Bueno ahi estan las ideas, solamente las he probado sin previo y con condensador . Tambien esta la variante de poner dos SO-239 a ambos lados de la caja y hacer el aro con este cable RG-213-U, con solamente cortar la malla en la parte superior del cable dejando dos cm pelados justo en el centro, tambien se obtiene un resultado bueno, aunque el aspecto estetico decae, hi hi...Espero que sirva para aquellos que sin tener idea de electrónica, se pongan a cacharrear sin peligro de voltios, un cordial saludo Javier. 73 ...kkk..Pedro



Volver a Antenas
INICIO Regresar a EA1URO