Radio Club Traiguen


Ir al Contenido

Menú Principal:


Antena Doble Bazooka 80 metros

Antenas

Antena doble Bazooka

La antena llamada “doble bazooka”, fue diseñada para ser usada en radar por el staff del M.I.T. (Instituto Tecnológico de Massachussets), y divulgada posteriormente por W8TV para el uso de radioaficionados (QST de julio de 1968).

Esta es una antena dipolo solo para el uso en una banda, de muy buenas características:

Tamaño similar a la de un dipolo. No le ocupará mayor espacio.

Extraordinaria sensibilidad. Mejora notablemente la recepción.
Impedancia 50 ohms. No requiere adaptaciones para conectarla al equipo.
Gran ancho de banda. 3:1 sobre un dipolo. Cubre totalmente la banda de operación.
Mayor eficiencia respecto a un dipolo. 99% a 100% de eficiencia en la frecuencia de diseño.
No irradia armónicos en la frecuencia de operación. Resuelve los problemas de ITV.

Con cable coaxial RG58U puede soportar una potencia de hasta 1 Kw.



140,2/ fMhz = largo total 99,06/fMhz= largo del coaxial 20,57/fMhz=largo de cada lado de cinta plana

Como puedes ver en la figura, es un dipolo de media onda formado por el conductor externo del cable coaxial, en combinación con las secciones terminales de línea abierta.

El conductor externo o blindaje del coaxial se abre al centro, desde donde se conecta la línea de alimentación.

El conductor interno no irradia y forma un resonador de ¼ de onda en cortocircuito que, en resonancia, presenta una impedancia resistiva muy elevada en el punto de alimentación. A frecuencias distintas de la de resonancia, la impedancia del resonador cortocircuitado es reactiva y cambia de tal forma de cancelar parcialmente la reactancia propia de la antena, aumentando el ancho de banda.

La línea abierta de los extremos que complementa el dipolo, para tu mayor comodidad puede ser construida con cinta plana de 300 ohms que se usa normalmente como línea de bajada para televisión. Los extremos de cinta plana se pueden reemplazar por alambre y en tal caso, guardando las proporciones características del cable coaxial y siguiendo la fórmula siguiente, se puede construir para cualquier frecuencia.

Pasos para su construcción:

A) Cortocircuitar ambos extremos de cinta plana de 300 ohms y soldar, cuidando cortar las puntas sobrantes.

B) Soldar todo junto, la malla y el conductor central del cable coaxial con ambos conductores de la cinta de 300 ohms.


C) Rebanar una pulgada de plástico que cubre el cable coaxial. Cortar la malla del cable coaxial horizontal exactamente en el centro y separar ambos lados de manera que no haga contacto eléctrico. No dañar el dieléctrico ni el conductor central del cable coaxial, que debe pasar de lado a lado. Con las mallas cortadas se deben formar dos puntas. Soldar una punta al conductor central del cable coaxial de bajada (D) y la otra punta de la malla soldarla a la malla del cable coaxial de bajada (D).


D) El cable coaxial de bajada puede ser RG58U y cualquier largo. Conectar directamente a la entrada de 50 ohms del transceptor.


La Relación de Ondas Estacionarias debe tener un valor de 1:1 en la frecuencia de diseño y en los extremos de la banda de 80 metros no debiera ser más allá de 1,5:1. Si está muy lejana la ROE a estos valores, hay un problema. Revisar todo.

Para terminar la antena, sellar convenientemente todas las superficies expuestas a la lluvia o humedad con algún producto epóxico.

Existen diversas formas prácticas de colgar esta antena y estas van a depender de las habilidades e ingenio de cada constructor y de la frecuencia que se desea operar.
Por su tamaño, la construcción de una antena de muy alta frecuencia no debiera tener mayores dificultades, sin embargo, para el caso de una antena de 80 o 160 metros, la cosa es muy distinta.
Considerando el peso del cable coaxial RG58U que se debe colgar, y por lo tanto, la tensión que se produce sobre la cinta de TV o alambre y sobre el soporte central, debemos pensar en alguna forma que nos permita el uso de la antena por años.

Personalmente he usado cinta de TV y para solucionar el problema de la tensión que también afecta el cable RG58U, le adosé cordel de dakrón de un grosor apropiado en toda la extensión, de manera que al tirar la antena, tensiono solo el cordel.

Con respecto al soporte central donde se cuelga la antena, si esta está en configuración de V invertida, hay una buena idea publicada en el Ham Book y que consiste en dos placas de plástico transparente, las cuales se unen formando un sandwich, guardando en su interior las conexiones centrales (C). Estas placas han sido excavadas previamente con la forma del coaxial de manera que al colocarles sellador queda todo absolutamente hermético.

Esta antena se puede colocar en forma horizontal o en V invertida. Constrúyela y cuéntame.

Una idea. Te imaginas una antena para la frecuencia de VHF que cubra toda la banda de 2 metros, de gran eficiencia, que no requiera adaptadores de impedancia como el gamma o de otro tipo. Experiméntala: Usa los extremos terminados en alambre, que pueden ser los mismos del cable coaxial. Encapsúla la antena en un tubo de PVC sellando ambos extremos circulares del tubo. Sellar de igual forma la parte central donde se conecta la línea de alimentación. Compárala con un dipolo simple. Debe haber una diferencia fácilmente perceptible y sin instrumentos. Ahora, ¿qué tal si le agregamos elementos espaciados? ¿Y si fueran dos antenas doble bazooka enfasadas?. ¿Y si.......

Esta es una recopilación de antecedentes y experiencias realizadas por Juan Cárdenas M. CE6OFN, para el Departamento Técnico del Radio Club Traiguén CE6TRA.
Tus consultas, comentarios y aportes serán bienvenidos, pueden ser dirigidos a [email protected].

Página de inicio | Fundacion | 1era direct agrupacion | 1era directiva | Actual Directiva | Tarjeta QSL | Nuestra Sede | Repetidor VHF | Repetidores IX region | Cobertura Repetidor | Actividades sociales | Algunas de Trabajo | Antenas | Fotos Traiguen | Temas de Interes | La Radio Aficion | Libro de visitas | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal