cotactomund De click en el banner para ir a la página del CRAJ o a la de
Nuestro patrocinador

Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.

LA TECOLOTITA Año 12 No. 88 Enero de 2002

LA TECOLOTITA

Boletín Oficial


LA TECOLOTITA No. 88
<b> <h2> LA TECOLOTITA </h2> </b>

La Tecolotita No. 88

Órgano Oficial del Club de Radio Amateur de Jalisco A.C.

Enero 2002

EDITORIAL

Aqu� estamos con nuevos br�os para lograr los buenos prop�sitos que nos hemos trazado para este nuevo a�o. En lo que a la radio afici�n se refiere, ustedes podr�n notar que la p�gina del Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C. ha sido modificada para darle m�s fluidez y que cargue en su navegador m�s r�pido.

Podr�n consultar un �ndice de temas de nuestro bolet�n La Tecolotita y hay adem�s una secci�n dedicada a ayudar a los colegas en la b�squeda de diagramas, manuales, informaci�n, m�todos de ajuste, etc. En esta tar�a est�mos incluidos todos, los que escribimos estos art�culos, la direcci�n t�cnica y tambi�n usted amable lector, a quien le suplicamos su comprensi�n para ayudar a nuestros amigos radio aficionados que solicitan un Servicio.

Si se fijan bien, podr�n darse cuenta de que nuestro bolet�n llega muchos pa�ses de habla castellana adem�s de que hay muchos colegas de Brasil y de Portugal que nos han hecho el favor de subscribirse.

Para los mexicanos, les recordamos que durante Enero tenemos que entregar nuestro Informe Anual de Actividades. El la p�gina del CRAJ est� la forma en formato ZIP para bajarla y luego llenarla. http://www.qsl.net/xe1rm/informe.zipDe click aqu� si desea bajar la forma.

Para todos nuestros subscriptores de La Tecolotita, la Directiva y Socios del Club de Radio Amateur de Jalisco, les deseamos un Feliz y Pr�spero A�o Nuevo 2002.

73 y DX de Adolfo Romero, XE1RM

[email protected]

ARTÍCULO TÉCNICO

DIPOLO ROTATIVO PARA H.F.
Cuando de se trata de dipolos, nos preguntamos qu� tan eficiente son, qu� voy a lograr en cuesti�n de distancia en los comunicados y qu� tanta directividad voy a tener. Ya sabemos que la antena dipolo representa un modelo f�cil de reproducir, tanto en resultados como en la parte mec�nica y el�ctrica. En este art�culo vamos a tratar sobre un tipo de dipolo que no es com�n. El rotativo. Sabemos que la m�xima radiaci�n es hacia el frente y hacia atr�s con un patr�n en forma de 8. Sin embargo la caracter�stica de discriminaci�n hacia las puntas nos va a ser muy �til, sobre todo si es muy acentuada. Para que la radiaci�n por las puntas sea acentuada, necesitamos que nuestro dipolo sea balanceado. Por eso hemos pensado en una opci�n muy interesante, el dipolo abierto con tuber�a de aluminio, alimentado por medio de un elemento inductivo tipo doble bazooka que insertaremos dentro de los elementos del dipolo. La parte mec�nica del montaje del dipolo en cuesti�n se basa en que debemos aislarlo del soporte por alg�n medio. En la Figura 1. se muestra c�mo aislar los tubos que conforman al dipolo. En la Figura 2. vemos c�mo va introducido el elemento "doble bazooka" que acoplar� la antena con la l�nea de coaxial. Al ser un elemento inductivo y capacitivo a la vez, tendremos que tambi�n va a ser balanceado y por lo tanto no necesitamos de un "balun". Las f�rmulas ser�n como sigue:
L = 142.5 / fMHz

metros para la longitud total del dipolo de aluminio, fMHz es la frecuencia de resonancia a la cual se va a cortar la antena, el resultado ser� en metros.
El elemento de coaxial tipo doble bazooka se calcula como sigue:
L = 150 * 0.8 / f(MHz)
con resultado en metros, donde f(MHz) est� dado en mega Hertz y es la frecuencia de resonancia que desamos trabajar. 0.8 es el factor de velocidad de cable coaxial que se va a usar.
El factor de velocidad ser� de 0.8 si el diel�ctrico del coaxial es duro (polietileno) y ser� de 0.66 si es blando (foam). Se puede usar RG-8U para transmisores de alta potencia y RG-58U para baja potencia (menos de 200 watts). Para el ajuste fino a la frecuencia exacta que deseamos, tenemos en los extremos de la antena, tubos deslizables que permitir�n alargar o acortar la dimensi�n del dipolo.
Las dimensiones aproximadas para una antena de 40 metros con frecuencia de resonancia en 7.08 son:

L = 142.5 / 7.080 = 20.127 mtrs. de lado a lado.

La dimensi�n del dipolo coaxial ser�:
A = 150 * 0.8 / 7.08 = 16.94 metrs.

Fig1.
Fig2.

Les deseo �xito en este proyecto.
73 y DX
Adolfo Romero, XE1RM

Si desea suscribirse a nuestro boletín LA TECOLOTITA, por favor llene el formulario. La suscripción es gratuita.
Si desea enviar un anuncio, utilize ACOTACIONES para hacerlo, su inserci�n es gratuita. Recuerde que este bolet�n llega a todos los pa�ses de habla hispana, �selo es para su beneficio.
Nombre:
E-mail:
Indicativos:
Acotaciones:


MERCADO DE PULGAS
De click aqu� para verlo.

Se necesita estar conectado a Internet

Todo lo que quiera comprar, vender o regalar que se refiera a la radio afici�n.


Este A�o Nuevo regale a Ud. y a su familia un Curso para Aprender Comercio Electr�nico, ser� una �inversi�n invaluable!
Si Ud. no desea seguir recibiendo este bolet�n, por favor env�e un correo electr�nico a la siguiente direcci�n: [email protected] con la palabra REMOVER en ASUNTO, gracias por su paciencia.
Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C.
Adolfo Romero, XE1RM

contactomund
	Club de Afiliados
Dele click en el banner.